Acción Política “Cuerpos Desnudos, Cuerpos Pintados” Batucada Feminista Contra la Violencia SexualCon el fin de contextualizar esta acción política que ahora nos reúne, es preciso iniciar compartiéndoles quiénes somos y qué nos motivó a integrarnos.
Nos denominamos “Batucada feminista”, un grupo de feministas autónomas que compartimos una ideología y un compromiso político para luchar contra el sistema patriarcal, basado en:
• relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres,
• el derecho de los hombres a apropiarse del cuerpo de las mujeres y
• la heterosexualidad obligatoria
para crear un orden simbólico feminista donde las mujeres podamos ser lo que queremos ser sin violencia, humillación, ni tutelaje.
Nuestra lucha está dirigida a transformar esa cultura de opresión en una de libertad y de respeto para las mujeres y la humanidad, construyendo igualdades, recobrando la autodeterminación de nuestro cuerpo y sexualidad y deconstruyendo la heterorealidad y la heterosexualidad obligatoria. Escogemos hacer este accionar político desde la autonomía y la creatividad de las mujeres.
Partiendo de una reflexión en torno a las causas estructurales de la violencia sexual que vivimos las mujeres a lo largo de la vida en todos los espacios, identificamos la necesidad de transformar los imaginarios, mitos, y símbolos que existen alrededor de nuestro cuerpo y nuestra sexualidad, que justifican culturalmente la violencia que se ensaña diariamente contra nosotras.
Considerando la incapacidad del Estado de promover y garantizar una cultura de respeto e igualdad dignificante para las mujeres y el uso que hace de nuestras demandas y de nosotras mismas, convirtiéndonos en objetos utilitarios y manipulables, decidimos retomar nuestra creatividad feminista y el accionar político dirigido a impactar conciencias y movilizar a todas las mujeres sobre la posibilidad de crear otras formas de ver y vivir la realidad desde nuestra autonomía, libertad y reapropiación de nuestro cuerpo. Históricamente nos han expropiado de él, convirtiéndolo en un territorio controlado, colonizado y violado, por lo tanto la recuperación de nuestra sexualidad es una cuestión política y fundamental para vivir en libertad.
A partir de ello, las acciones las hemos realizado en las marchas e iniciamos el 25 de noviembre del 2006, Día de la No Violencia Contra la Mujer, con una batucada que con variaciones de ritmos y tambores, íbamos gritando consignas referentes a la “NO VIOLENCIA SEXUAL”, NO al hostigamiento, NO al abuso sexual, NO a la violencia en sus diversas manifestaciones; SÍ a la reapropiación de nuestro cuerpo y sexualidad, SÍ a la libre decisión de qué hacer con él. Con una acción política que llamamos “Deletreando la Piel”, en donde acompañadas del sonido de la poesía, las personas podían escribir sobre nuestra piel frases que reflejaran estos mismos principios.
Ahora, el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, participaremos nuevamente con la acción política, “Cuerpos Desnudos, cuerpos pintados” que se realizará frente a la Corte Suprema de Justicia antes de que inicie la marcha. Con ella, denunciamos a las iglesias, al Estado y a la sociedad por controlar y decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad, por ser cómplices de los curas y fieles que abusan sexualmente de niñas y mujeres, por utilizar nuestros cuerpos como objetos sexuales accesibles y violables y como mercancía de publicidad y por no detener y no ejercer justicia en los torturadores, violadores y asesinos de mujeres. Al mismo tiempo, celebramos el poder que tenemos las mujeres de decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, de sentir placer y vivir en libertad y reivindicamos el control sobre nuestra sexualidad y nuestro erotismo.